Viñedo

Disponemos de un viñedo propio en Gumiel de Mercado (Burgos), con una superficie de 25 hectáreas a 910 metros de altitud y situadas al noreste de la Ribera del Duero con la idea de producir uva de máxima calidad para vinos de máxima calidad.

La filosofía del viñedo es producir uvas que expresen el Terroir y que sean Únicas, que carezcan de productos tóxicos. Apostamos por una constante mejora del cultivo aprendiendo con la naturaleza.

El viñedo se asienta sobre un suelo muy complejo y variado, donde localizamos hasta 16 clases diferentes, según un exhaustivo estudio edafológico. Encontramos desde arenas hasta calizas puras siempre acompañadas de arcilla y como no, niveles de caliza que nos garantizan el perfil de las grandes uvas y vinos.

Variedad Tinto Fino (Tempranillo de Ribera del Duero), con diferentes clones de Ribera del Duero tanto los selecciones por el ITACyL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León), como de selecciones propias. Todo con el objetivo de mejorar la diversidad dentro del viñedo. Con densidades de 3.600 plantas por ha para producciones de uva limitadas a 3.500 kg/ha (24,5 hl/ha).

Producción ecológica por sencillez y racionalidad, picando los restos de poda, utilizando intercepas, manejando cubiertas vegetales naturales, compostando con estiércol de ovejas que pastan alrededor de la viña, utilizando tracción animal y limitando los pases con maquinaria para no compactar, con el fin de mejorar la biología de los suelos y por tanto la salud de las viñas y conseguir así la mejor expresión en las uvas.

El objetivo final es obtener uvas y vinos con Identidad, Tipicidad, Alma y Profundidad es decir un gran Ribera del Duero y algo más.

Innovación en el viñedo

El conocimiento acerca de nuestro viñedo es la mejor herramienta para la correcta toma de decisiones en el mismo. En viñas y vinos una pequeña diferencia puede ser muy grande.

Para ello, disponemos de multitud de herramientas y líneas de innovación:

  • Disponemos de multitud de mapas y herramientas de precisión de la parcela, ya sean de suelos, patrones, vigor, distribución de los Tintos Finos en la parcela, topográficos etc.
  • Gracias a nuestra estación meteorológica, disponemos de datos actualizados de nuestra finca al instante, realizando comparativas en el tiempo para un mejor conocimiento del viñedo e interpretación del año en curso.
  • Proyecto Equipo Multidisciplinar para el que contamos con expertos en diferentes áreas que nos ayudan e mejorar nuestro conocimiento y visión del viñedo.

Francisco Lafuente: QUÍMICO, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Alfonso Maté Aparicio: GEÓLOGO

David Maté del Rincón: FÍSICO

Cronos S.C (Javier Jiménez y Carmen Alonso) ARQUEÓLOGOS

Pedro Pablo Rico Esteban: AGRICULTOR

Alfred Ferrís: HORTICULTOR ECOLÓGICO Y EXPERTO EN TRACCCIÓN ANIMAL

Jaime Olaizola Suarez: DR. INGENIERO DE MONTES Y MICÓLOGO

Eric Narro Benot. BIÓLOGO Y ENÓLOGO

Con este equipo de amigos, realizamos visitas al campo de forma conjunta, debatiendo cada cuestión desde múltiples y variados puntos de vista, obteniendo una visión acerca del viñedo de un valor incalculable. Gracias a ello, sabemos de curiosidades como la edad y origen de nuestros suelos y de la existencia de un poblado medieval temporal en nuestra parcela.

La Perdida

En 2013, se realizó la plantación de un terreno sin cultivar (llamada tierra perdida en esta zona), cuya filosofía es que la vid, conviva tanto a nivel radicular como aéreo con plantas y animales de un entorno silvestre que nunca ha tenido contacto con la agricultura moderna obteniendo una uva y vino únicos e irrepetibles.

Debido al diseño de la plantación, la maquinaria no puede entrar en el viñedo, realizándose todas las labores de forma manual o utilizando tracción animal.

Proyecto Biodinámico

Desde el año 2012 y en colaboración con la Université Bordeaux Segalen, el Institut des Sciences de la Vigne et du Vin Bordeaux Aquitaine, la Faculte d´Oenologie y acompañados del biólogo y enólogo Eric Narro Benot, iniciamos la implantación y estudio de la viticultura biodinámica comparándola con la ecológica desde un punto de vista científico.

Las bases del estudio son:

∙ Trabajar utilizando la vida como la mejor herramienta a nuestra disposición.

∙ Disponer de una granja que cubra sus propias necesidades.

∙ Observar nuestro viñedo con atención para actuar mejor y lo más rápido posible.

∙ Entender algunos factores que sabemos que funcionan y que la viticultura moderna ha olvidado.

El objetivo es conocer cuál es la vida de nuestros suelos y ser capaces de mejorarla, equilibrando Micorrizas, Hongos, Bacterias, Protozoos, Animales y Virus.

Adventicias y microfauna

Desde el año 2011, estamos trabajando en la identificación y evolución de las hierbas adventicias y microfauna dentro y fuera de nuestro viñedo, para de esta manera, conocer la evolución de nuestros suelos.

La filosofía de este trabajo, es conocer cómo se encuentra nuestro suelo a nivel de compactación, sanidad, estructura y composición e identificar las plantas y animales que nos indican cuál es el estado real del suelo.