Nuestra búsqueda
Así creamos nuestros vinos únicos
procedentes de un terruño inexplorado
Primeros pasos
Los primeros pasos del proyecto Marta Maté los damos tres amigos y compañeros de trabajo de un estudio de ingeniería agroalimentaria, cuando en el año 2003, a la vez que aprendíamos de otros viticultores y les ayudábamos a mejorar en sus explotaciones vitícolas, nos damos cuenta que en nuestro territorio, la Ribera del Duero, una D.O. de sólo 20 años de vida, hay muchas cosas por hacer. Sin embargo, los condicionantes culturales y socioeconómicos que acompañan a la actividad agraria hacen costosa la introducción de cambios procedentes de la investigación, la innovación y la tecnología.
Nosotros, que no procedíamos de familias de viticultores y que veíamos el sector desde nuestra posición de apasionados y formados en viticultura nos lanzamos a implantar nuestro primer viñedo en una de las zonas más extremas de la región de la Ribera del Duero, una zona de páramo de la provincia de Burgos a 920 m de altitud. Buscábamos una finca de 1 hectárea para “probar” y acabamos plantando un viñedo de 26 hectáreas y creando la finca biodiversa que soñábamos. En este momento pasamos de ser técnicos a convertirnos en viticultores.
Unos años más tarde, en el 2008, después de vender todas las producciones de uva a precios altos y demostrar que la calidad de la uva de un viñedo joven puede ser muy buena cuando se hacen las cosas bien, se incorpora al proyecto el cuarto socio, el enólogo de la que será Bodegas Marta Maté, César Maté, que hace una micro-elaboración de 3.000 kg de uva y ve la luz nuestro primer vino, Primordium, palabra que significa origen.
En Biología, un primordio es el conjunto de células más simple capaz de desencadenar el crecimiento del posible órgano y la base inicial a partir de la cual un órgano puede crecer.
Nuestro hallazgo
En 2013 el proyecto Bodegas Marta Maté toma forma definitiva cuando adquirimos una pequeña bodega en Tubilla del Lago, un lugar poco conocido de Ribera del Duero, en la parte más septentrional de la D.O. a una altitud por encima de 900 m. Situada a 4 km de Baños de Valdearados, donde durante la vendimia de 1972 fue descubierto el yacimiento arqueológico de la villa romana de Santa Cruz, de finales del siglo IV, con un mosaico de 66 metros cuadrados, considerada la pieza con alegorías báquicas más grande de la Península.
En los años siguientes y hasta ahora hemos desarrollado trabajos de recuperación de suelos de viñas centenarias, con transición de viticultura convencional a ecológica, consiguiendo poner en valor más de 40 “majuelos”. Hemos creado cinco nuevos vinos tintos y un vino rosado. Hemos ampliado y adaptado las instalaciones a las nuevas necesidades de producción y a nuestra filosofía de trabajo.
Actualmente elaboramos 100.000 botellas/año que comercializamos en España y en otros países como Bélgica, Alemania, Holanda, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Canadá, México, Austria, Noruega, Andorra, República Checa y Puerto Rico.