Nuestro método
Así creamos nuestros vinos únicos
procedentes de un terruño inexplorado
Ribera del Duero cuenta con 307 bodegas que elaboran más de 2.200 marcas de vinos.
Un 25% de la producción de uva se recoge mediante vendimia mecánica y entra en un 29% de las bodegas.
Un 56% de las bodegas recoge la uva a granel o granel/cajas y menos de un 15% de las bodegas recoge el 100% de sus uvas de forma manual, en cajas, pasando en bodega por mesa de selección de racimos, donde se desechan los que no cumplen los requisitos de calidad establecidos.
Para lograrlo, nos basamos en tres pilares:
Ubicación privilegiada
Apuesta por la biodiversidad
Tenemos un proyecto vitícola que apuesta por la Biodiversidad. Practicamos viticultura ecológica amplificada mediante la alianza con la naturaleza. Trabajamos en favorecer la vida de los microorganismos que viven en el suelo para mejorar de forma natural las condiciones de vida de las plantas. Evitamos compactación del suelo, no usamos biocidas ni abonos químicos para que la planta exprese el 100% del terruño donde vive.
Creamos en definitiva un ecosistema en equilibrio con el que vemos reducido en un 95% el ataque de plagas y enfermedades que atacan a las vides en la agricultura convencional. Estas actuaciones, junto con el aclareo de racimos, nos asegura que en el momento de la vendimia los racimos que tienen las plantas ya están seleccionados.
La producción máxima permitida en R.D. es de 7.000 kg/ha, siendo la media de 5.400 kg/ha y la de Bodegas Marta Maté es de 4.000 kg/ha.
Mínima intervención enológica
Cuando la uva entra en bodega, en busca de su óptima calidad, la pasamos por mesa de selección de racimos o mesa de selección de uvas, dependiendo del vino al que se destina. En este proceso, menos de un 1% de la uva se retira de las mesas.
Para la elaboración de los vinos, siguiendo los criterios de César Maté, enólogo y socio de Bodegas Marta Maté y de su equipo técnico, basados en obtener la máxima expresión del terruño, disponemos de depósitos de hormigón y de depósitos troncocónicos de acero inoxidable, de capacidades medias de 10.000 litros. Para el envejecimiento en madera contamos con barricas con capacidades entre 300 y 600 litros, superiores a la capacidad estándar (225 l).
Hacemos una enología de mínima intervención, con fermentaciones espontáneas con levaduras indígenas y con adiciones muy bajas y controladas de anhídrido sulfuroso < 50 mg/l (permitido por CRDO R.D. 150 mg/l).
Todos nuestros vinos pasan un periodo de envejecimiento en madera; sin embargo cada año tratamos cada vino como “único” preservando la naturalidad de la añada y criándolo en madera el tiempo que las condiciones de la añada nos marca.